lunes, 13 de abril de 2009

Sociedad vs. Decisiones gubernamentales unilaterales.


A ver, a ver… a los extremos socioeconómicos en México no les gusta jamás ser comparados.

Pero recordemos el incidente de la reestructura del Aeropuerto de la Ciudad de México:
Todo inició en 2001, en el mes de mayo, durante la administración del presidente Fox. Se decidió que se expropiarían 4550 hectáreas ejidales. Se pagarían aproximadamente $7 por metro cuadrado. Matemáticas básicas: 45 500 000 metros cuadrados x $7= $318 500 000. Trescientos dieciocho millones quinientos mil pesos. ¿y la plusvalía posterior no dejaría esos terrenos con precios por las nubes? En fin, no pretendo ser partidista, ni sectorial, es sólo una pregunta obvia que cualquier ciudadano se haría. Después la oferta se subió hasta los $54 por metro cuadrado. (El monto total ascendió a los $2 457 000 000, dos mil cuatrocientos cincuenta y siete millones de pesos). Esto ya en julio de 2002. Muere un campesino y el asunto concluye en la cancelación en agosto del proyecto.

Saldo: 1 muerto, unión y movilización de campesinos a lo largo y ancho de las carreteras del país, bloqueos, tráfico, smog, la formación del FUCCA (Frente Unido de Comunidades contra el Aeropuerto), amparos, marchas y movilizaciones.

En septiembre de 2008 la ex Delegada de Miguel Hidalgo presentó un programa de desarrollo urbano de su demarcación. Se invertirían 15 mil millones de pesos y se generarían 30 mil empleos. El pequeño problema se suscitó cuando derribó parte del ecosistema al talar varios árboles, entre ellos un octogenario fresno; y se anunció que la obra esperaba hacer excavaciones en zonas donde hay ductos de gas y de alta tensión a menos de un metro de profundidad. Asociaciones como Salvo Lomas, cuya líder es Trinidad Belaunzarán, Gestión Ambiental como asesora, impidieron que las obras siguieran adelante por medio de movilizaciones, clausuras, reuniones, además de una posible explosión que mataría casi a 4 mil personas instantáneamente. A pesar de lo irreverente, poco funcional, ilógico, poco convencional, el proyecto parecía seguir adelante. Nuevamente una movilización de ciudadanos interrumpió un acto que vulneraría la estabilidad vecinal. Finalmente y muy a pesar de los políticos pasajeros delegacionales, los vecinos (de cualquier rincón de la ciudad) somos los que permanecemos en los sitios afectados.

Saldo: ningún muerto, varias movilizaciones y bloqueos, tráfico, smog, amparos, marchas y movilizaciones. 1 delegada menos.

Entonces sí funciona esto de unirse y alzar la voz de forma ordenada y bien enfocada. Lean bien y no se detengan cuando se trate de votar, analicen su voto, háganlo racionalmente, los contrapesos que pueda haber en nivel federal, estatal, municipal/delegacional, legislativo, ejecutivo… ¿qué pasa si el PAN gobierna acá, el PRD acá, el PRI acá, el PT acá, Convergencia acá….? Son preguntas obligadas para todos los que queremos participar en la conformación de nuestro sistema de gobierno. Bravo por los vecinos de Polanco y por los de Atenco, ¿qué pasaría si en todas las delegaciones nos quejáramos así por cada uno de los problemas que sabemos pasan a diario? ¿existiría ese tiradero de basura clandestino de la esquina? ¿seguiría vendiendo droga el vecino que ya sabemos que se dedica a eso?¿tal vez la patrulla pasaría más seguido por nuestra puerta? La sociedad tiene la batuta ante las autoridades, pues estas últimas emanan de ella. Aprovechémoslo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro