lunes, 27 de abril de 2009

Nueva realidad


Nueva realidad.

Así amaneció Sarajevo el 29 de junio de 1914 después del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, ya con una declaración de guerra de parte de Austria, con el origen de una desazón social mundial... y habitantes boquiabiertos que sabemos son siempre los menos culpables, los de menor capacidad de contestación en la toma de decisiones, pero siempre los más afectados.


La Gran Plaga



200 millones de muertos, Alejandría, Constantinopla; ciclos de 8 a 12 años. En el siglo XIV hay un brote que además tiene de fondo una guerra entre genoveses y tártaros en la ciudad de Kaffa, de donde salió por los puertos (en las ratas pues la enfermedad se propagó por las pulgas de los roedores, quienes portan la bacteria Yersinia Pestis) y llegó a Constantinopla, a Sicilia; de las costas sureñas de Italia se disemina hacia Europa, entrando por Suiza, llegando a Portugal, España, Francia, Inglaterra, Noruega, Alemania, Polonia, Rusia, Mesopotamia, Egipto... Despertar en aquellas épocas era un milagro debido al poco desarrollo de la medicina, y a la extensión territorial que ocuparon las ratas.



VIH



¿Debo de hacer algún comentario al respecto del virus más conocido del siglo anterior y del presente? Más de 25 millones de muertes y 39 millones de infectados. Nos vamos a dormir a diario sabiendo que existe, se reproduce entre nosotros y cada vez hay más infectados.



Gripe Porcina



He aquí el terror de nuestros últimos 8 días. Surge con una característica que rebasa imaginaciones de grandes literatos. Se contagia por vía aérea. Es curable. Y las películas de 12 monos, Epidemia, Soy leyenda, etc. se volvieron realidad en pocos minutos ante la mirada incrédula de familiares, amigos, enemigos, parientes, vecinos, y todos nos convertimos en el enemigo público número 1. Las costumbres latinoamericanas, especialmente las mexicanas de tocarse, abrazarse, besarse, estrecharse las manos, se vieron relegadas al simple "hola", o a la adopción de saludos orientales (inclinaciones).



Y sin embargo para aquellos que carecemos del gusto de andar rodeado de cercanías innecesarias, y que además gesticulamos ante el contacto (que si nolo hacíamos era mal visto) con otros seres que se acercan a "saludar" y con ese pretexto estrujan, chismorrean y fisgonean cuanto pueden además de interrogar cada destalle al estilo AFI, CIA, NSA... esta inmersión en individualismos socorrentes más que molestar incluyen en el macroambiente una atmósfera atípica pero tan agradable...


Añade, sí, una notoria variedad a la cotidianidad. El súpermercado es un desolado conjunto de estantes y uno que otro empleado escurridizo que mira más con terror al cliente que con actitud de servicio -nunca me habían escudriñado tanto las fosas nasales con la mirada-; las calles parecen invadidas de zapatistas (todos con no más que los ojos de fuera y de andar apresurado), los centros comerciales parecen hechos para fantasmas...
La imaginación me daba para incluir escenarios tan irreales (hasta hace una semana) como este en mi mente. Pero tenerlo a flor de piel, tan vívido... es simplemente un deleite para aquellos que amamos las novelas del estilo apocalíptico... y fuera del giro dramático-escénico propone un nuevo status quo.

Ahora el acto consuetudinario del escritor deberá de alejarse del mar de novelas, cuentos, poemas, escritos en general (en México hasta cumbia de la influenza porcina tenemos) que hablarán de epidemias. Y podremos retomar el estilo tan meloso, divertido, surreal de los años del Charleston...

¿O qué no el escribir es deformar la realidad y adaptarla subjetivamente al estado deseado que generalmente se ve influído por llevar la contraria a los eventos institucionales de cada época?¿Será que los gothics se apegarán a la vestimenta blanca y al amor por el prójimo... y los cristianos/musulmanes/judíos/mormones/católicos/satánicos repelarán a su Dios la llegada de estas plagas y los llevará al extremo contrario?

Momento de reflexión al menos... un elixir para la escritura... un tope en la carretera de la vida conservadora amante de los estatismos.

Welcome to la era del incentivo a los extremos... ¿a cual te apegarás? Yo profesaré el escriturismo. Y ¡sí!, el libro regresa al mundo con una fuerza increíble, creo que es lo que faltaba en nuestro país para leer... al menos mis conocidos han aumentado en un 200% su promedio de lectura anual...

No cabe duda... nueva realidad...

3 comentarios:

Dulce dijo...

Vaya ironía es absurdo que en un mundo globalizado como este; en este momento haya tanto espacio...

La influenza no se va a terminar con taparnos los ojos con las manos o la boca con un cubrebocas, o los oídos para no escuchar....

Tú comentario en mi escrito fue hermoso y te doy las gracias por ello...

un beso

Xu dijo...

La escritura rara vez se apega a la realidad como bien lo dices, pero a la vez puede suceder que lo haga.

Me resulta interesante lo que planteas. Podría ser que sí, esto implicase un cambio. Sería interesante observar como fanáticos religiosos culpan a "su" dios por lo que acontece.. De momento, tengo una tía fanática cristiana que al enterarse de todo esto ha comenzado a decir "Esto es un castigo de Dios, lo necesitábamos por portarnos mal." Y demás cosas que te dejan sin palabras XD..

Oye, gracias por pasarte por mi sitio :)

Saludos, señorito!

Xu dijo...

X cierrrrto, cómo puedo unirme a Gaceta de la media noche?